Consejos para unas vacaciones sostenibles
04 agosto 2022
Si sois de los afortunados que estáis a punto o estáis de vacaciones, hoy en el blog os damos unos consejos para un turismo sostenible.
Pero, ¿qué se considera turismo sostenible?
Aquel que trata de dejar la mínima huella posible y de aportar a la economía local con el fin de minimizar las consecuencias negativas del turismo.
Aquí te dejamos unos consejos para que el verano no le salga caro a nuestro planeta:

1. Transporte
Trata de viajar en transporte público en la medida de lo posible y si puedes prioriza viajar en tren. Se trata de la manera de viajar que produce menos CO2.
Cuando llegues a tu destino vuelve a priorizar el transporte público. ¡Qué mejor manera de mezclarte con la cultura que visitas! Para trayectos cortos desplázate caminando o en bicicleta.
2. Alojamientos comprometidos con el medioambiente
Busca alojamientos que apuesten por un sistema sostenible. Afortunadamente la oferta es cada vez más amplia y son más frecuentes: hoteles con certificados de sostenibilidad, casas rurales y campings que utilizan sistemas de energía renovables, etc.
Puedes llamar e informarte sobre sus políticas medioambientales antes de reservar.


3. Reduce los deshechos mientras viajas
Botellas de agua, bolsas de la compra, … trata de llevar contigo opciones reutilizables.
En cuanto al agua, te recomendamos descargarte la app “Closca Water” para encontrar puntos de agua potable cerca de ti haya donde vayas.
Se trata de una start-up española fabricante de botellas reutilizables que ha creado una app para localizar las estaciones de relleno de agua cercanas. Cuenta con 217.000 puntos en todo el mundo y permite al usuario añadir nuevos puntos que se encuentre a su paso.
4. Apuesta por el comercio local
Contribuye al desarrollo económico de la zona apostando por los pequeños comercios y los productos locales, o por los artesanos ambulantes.


5. Realiza tours sostenibles
Si te gustan las excursiones organizadas trata de buscar empresas que ofrezcan opciones sostenibles respetuosas con el medioambiente y los animales.
Por ejemplo, sustituye un tour en barco por una excursión en kayak. Generarás cero emisiones, harás ejercicio y explorarás el entorno de una forma saludable y divertida.
6. Deja el espacio mejor de lo que te lo encontraste
Damos por hecho que vas a recoger todos tus residuos, pero te pedimos que des un paso más y recojas residuos que te puedas ir encontrando a tu paso en los sitios que visites. El planeta te lo agradecerá.
